¿QUIÉNES SOMOS?

Gracias a los programas de Educación, Nutrición, Desarrollo Comunitario, Capacitación e intervención psicosocial, la Fundación Dame la Mano en cuarenta (40) años de labores continuas, ha contribuido significativamente en la transformación social al desarrollo de toda una comunidad.

La Fundación Dame la Mano fue fundada el 14 de Febrero de 1984 con personería Jurídica # 33379 otorgada por la Gobernación de Antioquia, en el Barrio el corazón (Comuna 13 de la ciudad de Medellín Colombia).

Esta labor inició con un grupo de personas solidarias y comprometidas, a través de programas de capacitación en diferentes artes y oficios para adultos; y nutrición para las familias y sus niños, rigiéndonos por los principales problemas observados en la comunidad: falta de empleo y desnutrición generalizada.

Mucho antes de recibir la personería jurídica, inició actividades como una misión a raíz de  multitud de personas que invadieron parte de las laderas de la montaña adyacente a la Parroquia de Nazaret, ubicada en el entonces creciente barrio Belencito Corazón.

Dios ha permitido que un grupo de personas especiales y solidarias hicieran realidad lo que es hoy la Fundación Dame la Mano, adquiriendo su Personería Jurídica y un lugar donde los niños desprotegidos encuentren un segundo hogar, con afecto ternura y mucho amor. Una semilla que surge en una comunidad de escasos recursos económicos donde continuamente vamos transformando vidas.

Desde sus inicios la Fundación Dame la Mano se ha consolidado como una fuente de progreso para la comunidad, atendiendo niños, niñas, jóvenes, adultos y familias en riesgo de vulneración, contribuyendo significativamente al cambio social de toda una comunidad que por su difícil condición social y económica no ha tenido la oportunidad de salir adelante.

EL ENTORNO Y SUS VIVIENDAS

La mayor preocupación estuvo enfocada en la alta vulnerabilidad y gran inseguridad en una zona de laderas empinadas donde construían sus viviendas madera para facilitar su expansión,  poniendo en riesgo su estabilidad y la seguridad de las familias y sus niños.

NUESTRO PLAN ESTRATÉGICO

MISIÓN

Mejorar la calidad de vida de una comunidad de bajos recursos económicos, formando familias estables y brindando Protección, Educación, Nutrición,  Desarrollo comunitario e Intervención psicosocial a la niñez desprotegidas con base en las virtudes y valores morales, centrados en la fe católica y capacitando a los mayores en diferentes oficios, facilitando asi las oportunidades de empleo y  la auto sostenibilidad de las familias.

VISIÓN

En el 2026 la Fundación Dame la Mano, ambiciona lograr el fortalecimiento del núcleo familiar con hogares estables y bien constituidos donde los niños y niñas continúen su formación en virtudes y valores morales y encuentren estabilidad, seguridad, comprensión y mejor calidad de vida.

OBJETO SOCIAL

Elevar el nivel de vida de una comunidad de escasos recursos económico, mediante programas de Protección, Educación, Nutrición, Capacitación desarrollo comunitario e intervención psicosocial, y formación para los Padres de familia sobre educación de sus hijos en familias bien constituidas.

NUESTROS PRINCIPALES VALORES

LA VIDA: Valorarla y cuidarla desde su concepción hasta su muerte.

FÉ: Fortalecer la espiritualidad en el amor a Dios basándose en los principios Cristianos.

TOLERANCIA: Respetar el modo de actuar de los demás procurando el bienestar de todos y respetando las diferencias.

SOLIDARIDAD: Compartir con fraternidad entre ellos, los hace crecer como personas mas humanas, les aumenta el sentimiento de compasión y comprensión ante el dolor y gozo con alegría de los demás.

RESPETO: Saber comprender, disculpar y considerar al otro.