NUESTRAS LÍNEAS DE TRABAJO

 

Gracias a los programas  de Educación,  Nutrición, Desarrollo comunitario, Capacitación e Intervención Psicosocial, la Fundación Dame la Mano en treinta y cuatro años de labores continuas, ha contribuido significativamente en la transformación social  al desarrollo de todo un pueblo.

EDUCACIÓN

Conociendo la necesidad de tener los  niños en un lugar seguro, mientras los padres y madres se ausentaban del hogar por algún motivo, fue necesario formar un pequeño Jardín escolar.

Se inició con 20 niños y niñas entre los 4 y 7 años de edad.

En la actualidad tenemos 200 niños y niñas entre los 2 y 6 años de edad a los cuales se les estimulan y fortalecen las habilidades y capacidades a través del arte, deporte y  recreación

Además de exploración de conocimientos, inclusión del idioma ingles, desarrollo informático, competencias para la vida y formación Espiritual.

Creamos ambientes propicios en Educación Integral, Intelectual, física y Mental, fortaleciendo procesos de sociabilización y promoviendo principios con virtudes y valores morales desde la Fe Católica.

ESTOS NIÑOS MERECEN VIVIR COMO NIÑOS

Se encontraban muchos pequeños solos sin protección y por estas circunstancias fue necesario pensar en su protección

NIÑOS Y NIÑAS QUE HAN ENCONTRADO PROTECCIÓN, EDUCACIÓN, NUTRICIÓN, UN SEGUNDO HOGAR Y MUCHO AMOR.

“Educar es enseñar a afrontar con respeto las dificultades que se presenten”

Lo que los niños aprenden en sus primeros años nunca lo olvidarán

¡Antes que enseñarles a leer hay que enseñarles a amar!

Nuestro compromiso para la transformación social, es educar en valores, virtudes morales y fe en Dios.

¡Niños felices que han tenido la oportunidad del apoyo de un padrino!

Espiritualidad

Agradecen a Dios todos los días antes de empezar sus tareas y responsabilidades.

Deportes

Necesario en el desarrollo integral de los niños, adquieren estado fisico excelente. ¡Hazlos vivir como niños: tener amigos, jugar, reir y amar como ellos solo lo saben hacer!

NUTRICIÓN

A 200 niños se les proporciona diariamente  desayuno, media mañana, almuerzo y algo reforzado, lo cual aporta los nutrientes necesarios para su optimo crecimiento y desarrollo fisico y mental.

Tiene como propósito garantizar el bienestar y las condiciones adecuadas de salud y nutrición de los niños y niñas que se encuentran en situación precaria.

Nuestra mayor preocupación al inicio, fueron los niños y niñas que por su desnutrición fueron rechazados de la escuela al no tener retención ni atención en sus estudios, ocasionada por la falta de alimento en sus primeros años de edad.

La alimentación adecuada es el futuro de los niños, adquieren mejor atención y retención en sus estudios. Los niños necesitan nutrirse bien para llegar a ser personas ejemplares.

La alegría de recibir los alimentos es demostrada con el agradecimiento a Dios, y el agrado al recibirlos

¡Somos felices en nuestro jardín, damos gracias a Dios y todo nos gusta!

Niños bien alimentados son niños felices

Recibimos la comida que más nos gusta y cada día es algo diferente.
La buena alimentación los lleva a ser excelentes estudiantes y alcanzar metas profesionales, disminuyendo la desigualdad social, la pobreza extrema y lograr un mundo mas justo.

“Gracias por tener un padrino para alimentarme y educarme, quiero que todos mis amiguitos tengan alimento como yo, muchos no tienen lo suficiente y aguantan mucha hambre”.

¡Gracias a tu ayuda serán ciudadanos ejemplares!

  • Busca integrar a las familias, fortaleciendo los vínculos entre Padres e hijos.
  • Visitas domiciliarias donde se conocen las diferentes situaciones familiares y sociales.
  •  Jornadas de salud, nutrición, talla y peso, odontología, oftalmología, vacunación, desparasitación y prevención de las enfermedades y padecimientos mas generalizados.
  • Escuela para Padres de familia: Formación para los padres y educación para sus hijos, haciendo de ellos ciudadanos ejemplares y excelentes profesionales.
  • Entrega de mercados cada mes y especial en navidad donde se dona un mercado  a cada familia de acuerdo al número familiar, con regalos para los niños según sus edades.

DESARROLLO COMUNITARIO

LA ESCUELA PARA PADRES DE FAMILIA

Aquí se fortalecen las virtudes y valores morales, y la responsabilidad de los padres y las madres, formando familias estables y seguras para sus hijos y llevándolos a ser los mejores miembros de familia.

Familias que acuden a la escuela para padres de familia en la formación de sus hijos.

Padre y Madre responsables con hogares estables y seguros que han llevado a sus hijos a ser los mejores miembros de familia

Madre, que de pequeña estuvo en el jardín Dame la Mano, ahora sus hijos se están educando allí para que se beneficien de las virtudes y valores que ella recibió.

Es tan importante la educación de los hijos como la de los padres de familia

La educación integral, con virtudes y valores morales, la nutrición , la formaciòn responsable de los padres de familia ha llevado a muchos niños a ser: ciudadanos ejemplaraes, excelentes profesionales, empresarios, albaniles, comerciantes, constructores,etc.

CAPACITACIÓN

Para padres,cabezas de hogar y jóvenes, es un medio para transformar las condiciones económicas de las familias con la oportunidad de conseguir empleo, tener un negocio propio y generar mayores ingresos elevando su nivel de vida.

Máquina plana y confección industrial:

Se capacitan 20 personas cada dos meses, el Sena  proporciona el instructor, la práctica y formación en: emprendimiento, crecimiento personal y otros. Colombia es uno de los países manufactureros mas importantes del mundo por lo cual es un medio de adquirir empleo mas fácilmente, además que pueden  tener un negocio propio, aumentar sus ingresos económicos y  elevar su nivel de vida.

Sparktic:

Es la capacitación en tecnologías de la comunicación y de la informática, desarrollo de software, mantenimiento y arreglos de computadores en modalidad virtual. Se capacitan 30 jóvenes entre los 14 y 30 años de edad que no han tenido oportunidad de empleo ni de estudio. Permanecen durante 10 meses, adquiriendo certificado por medio de la Fundación Marina Orth y la Empresa Microsoft, teniendo oportunidad  de empleo donde aquellas Instituciones se encuentran apoyando a niños, niñas y jóvenes de escasos recursos económicos.

Proyecto para ex alumnos del jardín:

Clases para 30 ex alumnos del Jardín entre 6 y ocho años de edad, que han pasado del Jardín al colegio del sector y necesitan apoyo en  tecnología de la comunicación, deporte, artes, crecimiento personal y soporte en las tareas y proyectos en sus estudios.

CAPACITACIÓN EN MÁQUINA PLANA Y CONFECCIÓN

CAPACITACIÓN PARA JÓVENES SIN ESTUDIO Y SIN EMPLEO

Colombia es uno de los principales países manufactureros en confección, por lo tanto, tienen mayor oportunidad de empleo, y aumentan sus ingresos económicos.
SPARKTIC es el nombre del programa para jóvenes que no han tenido la oportunidad de empleo ni de estudio; es auspiciado por la Fundación Marina Orth, con tecnología informática, desarrollo de software, mantenimiento de computadores e implementación de tecnología virtual.

PROYECTO PARA EX ALUMNOS DEL JARDÍN

Los niños y niñas reciben acompañamiento y refuerzo en la realización de sus tareas, complementado con actividades deportivas, recreativas, clases de computadores y la formación del ser.

INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL Y FAMILIAR

  • Se busca integrar a las familias en  actividades pedagógicas, lúdicas, recreativas y vínculos entre padres e hijos.
  • Es prioritaria para la recuperación de tantos niños y niñas que han sufrido conflictos armados, maltratos y abusos muchas veces por sus mismos parientes.
  • Se les enseña la forma  de acudir inmediatamente a sus padres contra posibles abusos.
  • Niños callados introvertidos, desconfían de los mayores demostrando tristeza y preocupación.
  • En la actualidad se realizan terapias familiares a través de psicólogo y trabajadora social.

 

Protección ante abusos y maltratos en los niños

Cuando observamos algunos niños callados e introvertidos, que desconfían de los mayores y demuestran su tristeza y preocupación, empezamos a descubrir que han sido abusados o maltratados en su físico. De inmediato se realizan las terapias familiares.

En la actualidad conociendo de tantos maltratos en los pequeños se realizan terapias familiares encaminadas a alertar a sus padres de no dejar a su hijos solos con personas poco confiables; a los niños y niñas se les enseña la manera como deben acudir inmediatamente a sus padres  para evitarles posibles abusos y la forma de estar pendientes ante cualquier amenaza que se presente, con alguien que les ofrezca algo a cambio de no divulgar aquello que les van a proponer, esto con la ayuda de Psicólogo y Trabajadora social.

Las terapias familiares les enseña además el respeto sobre su cuerpo y la forma de cuidarlo no permitiendo que nadie imponga su voluntad sobre ellos.

“El amor de Dios es la inocencia de los niños”

“Un niño es la imagen de Dios en el mundo”

Debemos tomar conciencia de tantos niños y niñas maltratados y abusados muchas veces por sus mismos familiares; nos duele intensamente los sufrimientos de tantos pequeños que por su fragilidad e inocencia atentan contra ellos. Niños que han venido a un mundo hostil y opuesto, a su naturaleza tierna, dulce y alegre donde vemos reflejados el amor de Dios en todo su esplendor, el perdón de lo que les sucede, olvidando fácilmente sin rencor ni odio.

Sonríe a la inocencia de los niños

Los ojos de los niños y las niñas son la luz de Dios y su sonrisa la de María

Campaña de mercados para las familias mas necesitadas

Ropero para toda la comunidad, donde se adquieren artículos a precios simbólicos

“Lo que a ti te sobra o guardas para otro es un articulo de primera necesidad”